Rosa de Pitimini

El Rosa Pitiminí es conocida por los nombres de Rosal Mini o Rosa Enana. Esta variedad de rosa proviene de la China y se tiene constancia de que existe desde el siglo XVIII.

Estas rosas miniatura son como pequeños arbustos con flores presentes a lo largo del año y una gran variedad de colores.

Son plantas que dada sus condiciones el sustrato donde se siembren tiene que ser específico para rosas y contar con un sistema de abonos que le proporcionen el alimento necesario.

rosal de pitimini

En general requieren de muchos nutrientes debido a que sus raíces son más bien grandes y el abono debe llegar a estas para su floración.

En este artículo les comentaré sobre todos los cuidados que la rosa Pitiminí requiere.

Cuidados de la Rosa de Pitiminí

En el exterior la rosa Pitiminí se siembra como planta ornamental. Por lo general se hace en grupos, en la primavera y a comienzos del verano. Los cuidados que se deben tener son:

Ubicación. Lo ideal es sembrarla en sitios donde pueda recibir sol.

cuidados de pitiminiAbono. Como parte del mantenimiento de esta planta se requiere aplicarle fertilizante. En caso de que las hojas se tornen excesivamente amarillas hay que usar un abono que contenga hierro.

Poda. Cada año se requiere podar la rosa de Pitiminí para ayudarle en su formación. En forma natural y durante el invierno esta planta pierde todas sus hojas.

Plagas y enfermedades. La rosa pitiminí o rosa en miniatura requiere de unos cuidados específicos porque las plagas y enfermedades las afectan mucho.

Las plagas más comunes son las de pulgón, mosca blanca, avispas, orugas y la araña roja. Entre las enfermedades más frecuentes están la roya y el oídium.

Las avispas se comen partes de las hojas, pero aparentemente parecen que fueran cortadas con tijera y se sabe que estás avispas no se las comen, sino que las llevan para construir los nidos.

Para atacar estas avispas lo más adecuado es buscar donde está el avispero para tomar medidas al respecto. En el caso de las otras plagas que fueron mencionadas anteriormente hay que emplear insecticidas. Para la araña roja se debe disponer de un acaricida.

Para combatir la roya y el oídium los fungicidas específicos son los que hay que manejar para erradicar estas enfermedades.

La Rosa Pitiminí como planta en el interior necesita de los siguientes cuidados:

Ubicación. La maceta que contenga esta planta hay que situarla en la parte de la casa donde pueda recibir la mayor iluminación. Si esto no es posible la rosa florecerá poco, los colores serán pálidos y se perderán algunos de los brotes.

Riego. Debe ser apenas suficiente. Cuidar que no quede agua en el plato. Entre uno y otro riego hay que dejar que la tierra se seque solo un poco.

Humedad. Son plantas que necesitan de mucha humedad en el ambiente.pitimini en una maceta

Abonado. Es una planta que requiere ser fertilizada cada semana con nutrientes químicos que contengan potasio y nitrógeno. También se puede añadir algún fertilizante líquido al agua con la que se va a regar la planta.

Poda. Hay que eliminar las flores en mal estado y hacer una poda más general cuando la planta se haya desarrollado bastante. Este recorte debe hacerse a partir de los 5 cm del suelo. Esta labor va a permitir una nueva floración.

Básicamente con la poda se busca bajar la altura de la planta a más o menos la mitad.

Trasplante. La Rosa Pitiminí se debe trasplantar a una maceta de grandes dimensiones y emplear un sustrato que esté fertilizado y con turba u otro elemento que le proporcione un suelo poroso.

Otros Artículos Interesantes