Rosa Canina

Se le conoce con los nombres de rosal silvestre, rosal perruno y zarzarrosa, agavanzo, tapaculos o escaramujo. Pero su nombre científico es Rosa Canina.

Crece desde el nivel del mar hasta alturas de unos 1.500 metros. Es muy común verla en campos y bosques.

Es originaria de Alemania, Dinamarca, Bélgica, España y Polonia, también en Asía y África. Su nombre se debe a que la forma de sus espinas es muy similar a los dientes de un perro. Puede crecer hasta 3 metros de altura.

rosa canina

Esta rosa tan particular se puede encontrar en cualquier tipo de suelo, pero prefiere los terrenos montañosos.

Los tallos son cilíndricos, retorcidos, verdes y están provistos de espinas gruesas, fuertes y curvadas, lo cual hace que su aspecto sea de un arbusto silvestre y enmarañado.

En este artículo podrás encontrar las propiedades de la rosa canina, su fruto y las características de la hoja de esta flor.

Propiedades de la rosa canina

Las siguientes son algunas de sus propiedades:

  • Se utiliza como antinflamatorio.
  • Puede calmar los nervios.
  • Se destaca por ser un laxante natural.
  • Es un tónico y astringente ideal para varios tipos de piel. El agua destilada de esta planta se emplea también como loción para pieles delicadas.propiedades
  • Se le considera un antioxidante por su gran contenido de vitamina C, la cual puede evitar las estrías, cicatrices y evita los signos de envejecimiento.
  • Su fruto es un alimento capaz de reducir la aparición del cáncer.
  • Disminuye la diarrea, saciar la sed, sirve como diurético y también para evitar la inflamación del estómago.
  • En la antigüedad era usada para curar la rabia producida por los canes, de ahí su nombre.
  • Esta flor es empleada para hacer mermeladas, aceites y demás productos que involucran el área cosmética.
  • Es un estimulante sexual.
  • Sirve como sedante.
  • Puede reducir los síntomas de osteoartritis.
  • Los extractos de la rosa canica generan una acción gastro protectora.

Fruto de la rosa canina

Su fruto es conocido como escaramujo o cinorrodo. De este se extrae una sustancia que ayuda a nutrir la piel. Es de color rojizo muy llamativo, ovalado, pequeño y similar a una baya. Mide alrededor de 1.5 cm.

fruto de la rosa caninaEl escaramujo por lo general permanece colgado de la planta, incluso en épocas bastante frías, lo que hace que tome un toque bello y a la vez ornamental.

Las bayas tienen una acción astringente debido a la presencia de taninos, los cuales son muy útiles en caso de diarrea y cólicos.

Es muy utilizado en los tratamientos de resfriados, conjuntivitis y asma. Además, es consumido para la absorción de hierro y calcio.

El fruto es una fuente rica en vitaminas A, C y E, minerales flavonoides y otros compuestos bioactivos. Tiene un alto contenido de ácido ascórbico, lo que lo hace que tenga hasta 30 veces más de vitamina C que las naranjas.

Los escaramujos deshidratados contienen vainillina, lectina, azúcares, aceite, ácido málico y ácido tartárico.

Las flores se desarrollan en frutos de color naranja rojizo, también conocidos como caderas.

El fruto de la rosa canina es muy similar al de la rosa mosqueta. Este fruto alcanza su madurez en época de otoño. Desde el punto de vista botánico se considera que el escaramujo es un falso fruto.

Otro uso que tiene este fruto es en la elaboración de accesorios.

Hoja de la rosa canina

Las hojas son anchas, compuestas con 5 a 7 hojuelas u hojas más pequeñas ovaladas o de forma elíptica con bordes dentados simples. Tiene dos a tres pares de folíolos u hojas cerradas. En la base de las hojas se encuentran dos estípulas.

hoja de la rosa canina

Además, las hojas son caducas, es decir que en cierto tiempo se van cayendo, también son muy brillantes.

Otros Artículos Interesantes