Cómo Se Poda una Rosa

La poda de las matas de rosa es necesaria para lograr rosas fuertes, bonitas, sanas y con abundante floración.

Para podarlas hay que tener en cuenta la variedad, el clima donde se desarrollan y la época del año en que hay que hacer este proceso.

como se poda una rosa

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con las herramientas, cuando se hace la poda y como se hace.

Herramientas de la poda

  • Tijeras de poda. El tamaño de estas debes buscarlas de acuerdo con el tipo de ramas que tenga el rosal.
  • Guantes gruesos.
  • Sierra. Si hay tallos muy gruesos.
  • Recipiente para los residuos.

Es importante que las tijeras tengan buen filo y estén desinfectadas.

¿Cuándo se hace?

Según el tipo de planta la poda se puede hacer en diferentes épocas del año.cuando se hace

Las rosas que florecen varias veces al año, es aconsejable que la podes en verano después de la floración y así prevés la producción de brotes en el otoño.

Si se trata de un tipo de rosa que no florece en otoño es conveniente que la poda sea en invierno y específicamente después de que se produce la escarcha. Febrero es lo ideal en ese caso para realizar la poda.

Si se hace la poda antes de lo anotado se va a provocar el surgimiento de retoños previo a la primavera y no van a prosperar debido al frío.

¿Cómo se hace?

Antes de comenzar a hacer la poda es importante que revises las plantas para determinar cuáles son las partes que se deben cortar e ir visualizando como va a quedar cuando se poden los tallos y ramas más delgadas.

Los pasos a seguir en la poda son:

  1. Corta la tercera parte de las ramas superiores. Luego procede a retirar las flores, las hojas y los retoños. Este paso permitirá que puedas hacer seguimiento a la poda.
  2. Procede a retirar los brotes delgados, las ramas secas y las que están leñosas o viejas. Deja las ramas jóvenes y las que tengan yemas. En algún momento puedes necesitar de una sierra para los tallos que están muy gruesos.
  3. Identifica de 3 a 5 ramas que estén verdes y sanas, las cuales van a ser la base para el crecimiento de la planta en la temporada siguiente.
  4. Los desechos que se produzcan después de la poda los debes disponer en un recipiente y ubicarlo en un sitio retirado de la planta. Inmediatamente termines la poda es bueno que riegues sulfuro de cal en el suelo como medida de protección para evitar plagas y enfermedades y así dejar la planta preparada para una nueva floración.
  1. Realiza las siguientes labores:
  • Sella las ramas cortadas con una masa o pegamento de vinilo blanco.
  • Rastrilla el área alrededor de la planta para recoger los desechos y luego abona con materia orgánica esparciéndola en una capa de 5 cm. Puede ser compost o estiércol.
  • Rociar proporcionando humedad suficiente.

Es importante que el compost que se aplique al rosal no contenga partes de la planta porque puede llevar alguna plaga o enfermedad.

como se podaCuando se trata de un arbusto la poda de aclareo debe hacerse en forma de “vaso “lo cual implica que retiras las ramas del centro pues son excedentes y dejas las más robustas. Cuando hay ramas pequeñas déjales 3 yemas y cuando son más gruesos 6 yemas.

Es común que estos rosales tengan muchas ramas retorcidas las cuales deben cortarse a unos 30 cm del suelo y así permitir que le entre iluminación a la planta y además se pueda nutrir para que continúe siendo un arbusto con buena forma y muy frondoso.

En caso de ser rosales trepadores o de enredadera puedes podarla dándole la forma a la planta según tu interés, teniendo en cuenta de eliminar los chupones y las ramas que se entrecrucen.

Cuando son rosas en miniatura la poda debe hacerse solamente eliminando las ramas secas y viejas. En este caso es una operación mínima para no dañar la planta.

Las rosas las puedes podar un año después de haberlas plantado, para así permitir el crecimiento de la planta y que las raíces se arraiguen a la tierra.

Sin embargo, puedes podar tu rosa, aunque sea muy joven, pero presenta un desarrollo desordenado. En este caso tienes que retirar las ramas que estén por debajo de la altura que hayas elegido y dejas algunas ramas principales para estimular el crecimiento.

mas poda

También se puede aplicar la técnica de limpieza, la cual se puede hacer durante todo el año. Esta limpieza consiste en erradicar las partes secas y en mal estado de la planta sin llegar a ser una gran poda.

En ocasiones se presentan muchos brotes en la base de la planta, los cuales deben ser retirados para evitar malformaciones y porque se pueden ver antiestéticos.

Otros Artículos Interesantes